sábado, 29 de septiembre de 2012

Trabajo Fotografía Médica

Fotografía y cáncer - "El arte de sanar"



ELESTUDIO



¿Cómo convertirse en un fotógrafo médico?

La fotografía es un campo versátil que incluye carreras en el campo de la moda, bellas artes o fotoperiodismo. Si estás considerando una carrera en fotografía pero ninguno de estos caminos te llama la atención, la fotografía médica podría ser una opción si tienes un gran interés por las ciencias y la medicina. Este tipo de fotógrafos captura imágenes de procedimientos médicos y órganos para propósitos de investigación o textos académicos. Si esto te parece interesante, sigue leyendo para aprender cómo ser un fotógrafo médico.



INSTRUCCIONES:

    Educación, certificación y empleo

  1. 1
    Inscríbete en un programa de licenciatura de fotografía. Un programa de cuatro años te enseñará acerca de la cámara, procesos, equipo y avances de la fotografía digital. Muchos programas están diseñados para el campo de la fotografía médica con los mismos cursos de ciencia que muchos estudiantes de medicina deben tomar, como anatomía y fisiología.


    1. 2
      Afíliate a asociaciones relacionadas con el campo de la fotografía médica. Algunas ofrecen entrenamiento y programas de certificación para convertirte en un fotógrafo biológico registrado (R.B.P., por sus siglas en inglés) que te convertirá en un candidato más atractivo para un empleador.
    2. 3
      Busca trabajo en lugares como escuelas de medicina, centros médicos, organizaciones de salud o investigación, compañías farmacéuticas, editoriales, agencias de publicidad y hospitales. Algunos fotógrafos médicos también pueden trabajar por cuenta propia, pero la mayoría trabajan como asalariados.
    3. 4
      Mantente al día. Toma todos los cursos que puedas o asiste a talleres que exploren nuevos avances en la fotografía médica. Ve a ferias comerciales y lee revistas relacionadas con el tema.
                                                                 En:



Breve historia de la fotografía médica

La prehistoria de la fotografía médica

La aplicación de la fotografía a la medicina forma parte de un asunto mucho más amplio; la representación científica del cuerpo humano. Desde el Renacimiento se utilizan, de una manera sistemática, sistemas óptico-mecánicos para representar iconografía médica. La camera obscura es el instrumento más destacado. Encontramos una de sus mejores descripciones en un tratado de anatomía del siglo XVIII, la obra de William Cheselden (1868-1752) Osteographia (1733)1. La cámara iba provista de un objetivo de gran calidad, y de un largo fuelle que permitía la representación del modelo a la relación de aproximación 1:1 (tamaño natural).

Los pioneros de la fotografía médica

Las primeras fotografías médicas son fotomicrografías. En 1840 Alfred Donné (1801-1878), médico del hospital de la Charité de París, diseñó una cámara de daguerrotipia adaptada especialmente a un microscopio. Entre 1844 y 1845 publicó junto con Léon Foucault (1819-1868) Cours de microscopie,3 con la reproducción en grabado de 80 daguerrotipos que contenían fotomicrografías de tejidos y fluidos humanos.


En la Exposición Universal de París de 1855 causaron sensación las fotomicrografías de Auguste Bertsch (¿-1871), entre las que se encontraban las imágenes de algunos parásitos que producían lesiones dermatológicas. Estas fotografías fueron conseguidas hacia 1850. Bertsch era un fotógrafo profesional que, además de sus trabajos fotográficos a través del microscopio, destacó en el retrato fotográfico de estudio. Fue miembro fundador, en noviembre de 1854, de la Société Française de Photographie.
La primera fotografía de un enfermo conocida fue el retrato de una mujer afecta de bocio. La imagen fue tomada en Escocia en 1844 por David Octavius Hill (1802-1870) y Robert Adamson (1821-1848).


(...)



En:

http://laretinadelsabio.blogspot.com/2010/03/breve-historia-de-la-fotografia-medica.html

lunes, 24 de septiembre de 2012

Introducción

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y es que mediante la fotografía se puede expresar infinidad de realidades, sentimientos, emociones, sensaciones y situaciones, algunas que nos agradas, otras que presentas panoramas que los sorprenden o nos abruman. 

La fotografía, desde sus inicios ha fascinado tanto a científicos como a artistas, claro que nos atrevemos a asegurar que too científico es un artista, y todo médico es un científico, de ahí que la fotografía es una herramienta fascinante para estos
, dado que permite plasmar con precisión todo tipo de circunstancias, procedimientos quirúrgicos, patologías poco frecuentes, la forma adecuada de realizar un examen semiológicos, la realización de una disección, en fin, todo lo que uno encuentre en el camino.

Para aquellos que se dejan seducir por los aspectos más profundos de la cotidianidad médica; la fotografía también campa los aspectos más humanos de esta profesión, la alegría de un pacientes al recibir una buena noticia, la felicidad de una madre que acaba de dar a luz a su hijo, la tranquilidad de un bebé en el seno de su madre, la soledad del anciano, el desconsuelo ante la inminencia de la muerte y muchas otras situaciones que a veces se tornan invisibles a nuestros ojos, pero están ahí esperando a que alguien las descubra y las muestre.



En: